2026-06-11 – Moncho cubrió el “espacio aéreo” de Darwin, habló de fútbol y carne, y saldó la polémica de las cuatro estrellas – Darwin Desbocatti

Spread the love

2026-06-11 – Moncho cubrió el “espacio aéreo” de Darwin, habló de fútbol y carne, y saldó la polémica de las cuatro estrellas – Darwin Desbocatti

2026-06-11 – Moncho cubrió el “espacio aéreo” de Darwin, habló de fútbol y carne, y saldó la polémica de las cuatro estrellas – Darwin Desbocatti
Las nuevas reglas del fútbol están contra la esencia y los tiempos de Uruguay.

Transcripción

Interlocutor A (00:00:00-00:00:03): A darwin lo presenta itaú empresas, formá

Interlocutor B (00:00:03-00:00:07): parte en itaú com ui itaú empresas.

Interlocutor A (00:00:07-00:00:51): Hacemos equipo. Supuestamente nuestro columnista de cabecera a este horario estaría llegando arribando a tierras estadounidenses, si es que no está detenido 11-12 horas de interrogatorio o si es que no ha quedado en el aeropuerto de Carrasco. Ayer cuando me comuniqué con él para el clásico buen viaje, me dijo por ahora voy con una hora de retraso hacia el aeropuerto, te aviso.

Interlocutor C (00:00:51-00:00:52): Es con margen eso.

Interlocutor A (00:00:52-00:00:53): Igual te aviso si llegó.

Interlocutor C (00:00:53-00:00:55): Se lo podía consumir ese margen.

Interlocutor A (00:00:55-00:00:55): Una hora de retraso.

Interlocutor C (00:00:55-00:01:00): Sí te hacen llegar 3 horas antes, que es una exageración llegar 2 horas antes, mirá vos.

Interlocutor A (00:01:00-00:01:11): Aconseja que la gente llegue amontonada así. Acá siempre llega. A quien viene a cubrir este espacio aéreo en este momento siempre está. Se lo nombró como Diego Delicio. Moncho, buen día. Qué placer recibirte.

Interlocutor B (00:01:11-00:01:36): Bueno, buenos días. Muchísimas gracias por este recibimiento. Como siempre me reciben de una manera un poco más benevolente que lo que me merecería para tirarme para abajo, pero sí. Bueno, pero igualmente lo agradezco. Le deseo Feliz cumpleaños, estos 20 años de no tocar nada que yo no le dije directamente. Feliz cumpleaños y me parece importante, Vamos

Interlocutor A (00:01:36-00:01:39): a tener algunos eventos donde podrá estar invitado.

Interlocutor B (00:01:39-00:01:50): Bien de bien. Bueno, entonces lo importante básicamente lo que voy a hacer. Tampoco pidan de mí grandes cosas, porque es eso, entre todos la vamos llevando.

Interlocutor A (00:01:50-00:01:54): Habló bien suyo a propósito ayer habló bien suyo también.

Interlocutor B (00:01:55-00:01:59): Le mando un gran abrazo en este momento que está viajando, que debe estar viajando.

Interlocutor A (00:02:00-00:02:01): No tenemos más información.

Interlocutor B (00:02:02-00:02:10): Básicamente la idea es eso, cuidarle este espacio aéreo, es decir, sobre todo que la gente que anda en la calle pipeando que vea que hay movimiento para que no se meta.

Interlocutor C (00:02:11-00:02:13): Que haya movimiento en la columna. Proceder a apagar la luz.

Interlocutor B (00:02:14-00:02:39): Exactamente. Prendo, apago la luz, más que. Pero regarle un poco la planta, no le estoy diciendo eso a ustedes, pero bueno, la idea es eso, no por eso la planta de la vuelta, pero más que nada que haya movimiento. Y esto lo sacamos entre todos. La gente en la casa sabe, no soy Darwin, ya lo saben, Tampoco esperen de mí, porque si yo fuera Darwin, Darwin no sería. Darwin agradece una vez y yo no sería yo.

Interlocutor A (00:02:39-00:02:47): Se dividen las aguas, agradecen que no sea Darwin y de que putean que no sea Darwin. Pero está dividido eso, porque hay gente que es un descanso para la gente.

Interlocutor B (00:02:47-00:02:50): Sí, pero vaya trabajo que has querido, Darwin.

Interlocutor A (00:02:50-00:02:52): Sí, por eso descansar es bueno.

Interlocutor B (00:02:53-00:03:01): Bueno, antes que nada vamos a sentar las bases de lo que. De esto que Vea, yo voy a hablar de fútbol. Oye, ¿De qué voy a hablar? ¿De qué puedo hablar?

Interlocutor C (00:03:01-00:03:02): Arranca el mundial.

Interlocutor B (00:03:02-00:03:22): Arranca el mundial. ¿Y de qué vamos a hablar del mundial? Vamos a hablar de fútbol. Porque el fútbol fuera otra cosa, hablé de otra cosa, pero hoy el mundial. Entonces. ¿Y de qué vamos a hablar de fútbol? De muchas cosas. De muchas cosas. Antes igual quiero hacer un paréntesis, porque yo venía con esta idea a hablar de fútbol. Y ayer vi una conferencia de cosas que pasaron de hablar de la eficiencia,

Interlocutor A (00:03:23-00:03:24): bajar costo de vida.

Interlocutor B (00:03:26-00:03:44): Y yo digo, primero hace una conferencia. Dicen que para mejorar la competitividad y el costo de vida y todo lo que sea, hicieron 150 reuniones más o menos, o 40 reuniones con 40 grupos de trabajo para hacer 240 leyes.

Interlocutor A (00:03:48-00:03:54): Artículos cada uno medio una mini ley. No nos tratan mal una, pero de

Interlocutor B (00:03:54-00:04:18): leyes que ya las leyes ya están. Ya lo hablamos cuando tuvimos el parlamento. Las leyes de atadán. Hay que usarlas. Entonces si cada vez que queremos hacer algo hacemos nueva leyes para cambiar las leyes que ya habían sido hechas. ¿Qué eficiencia es esa? ¿De qué eficiencia estamos? Apagamos el fuego. La burocracia. Con más burocracia. Y no me parece mal también. No quería burocracia. Toma burocracia.

Interlocutor A (00:04:18-00:04:21): No, pero a veces parece que no funcionan o que han quedado obsoletas.

Interlocutor C (00:04:21-00:04:26): Claro, estaba la ley, el ejemplo de la ley que obligaba a las carnicerías a cerrarlo. Domingo.

Interlocutor B (00:04:27-00:04:29): Bueno, esa estaba vigente.

Interlocutor A (00:04:30-00:04:31): Igual fue una chotada.

Interlocutor B (00:04:33-00:04:35): Pero preguntémosle.

Interlocutor C (00:04:35-00:04:36): Nadie la respeta.

Interlocutor A (00:04:36-00:04:37): Pero para nadie derogar eso si no importa.

Interlocutor B (00:04:37-00:04:41): ¿Y pero quién dice que esta la van a respetar si las anteriores no la respetaron?

Interlocutor C (00:04:41-00:04:43): Justo puse como ejemplo una ley que no se respeta.

Interlocutor B (00:04:45-00:05:04): Hay 25.000 leyes en este país. 25.000 leyes que nadie sabe. Claro que estamos violando las leyes si no la conocemos, porque es imposible. Entonces hagamos. No, quiero decir, volvamos los diez mandamientos, pero no mucho más. No mucho más que eso.

Interlocutor A (00:05:04-00:05:05): Eso simplificar.

Interlocutor B (00:05:05-00:05:22): Asibles que podamos entenderla. ¿Porque para quién están haciendo? Obvio, si yo soy un estudiante Harvard y yo capaz que la leo las 25.000 leyes. Ahora yo no la voy a leer y ahora mismo yo puedo estar violando

Interlocutor C (00:05:22-00:05:23): una ley seguramente

Interlocutor B (00:05:26-00:05:48): y no pasa nada, no va a pasar nada. ¿Entonces para que la haga? Y otra cosa te dice, bueno, vamos a hacer esta ley que la vamos a mandar al Parlamento la semana que viene previo pase por jurídica para ver si la ley está bien. ¿No debería ser la conferencia de prensa cuando ya sabe que pasó por jurídica y fue aceptada por jurídica?

Interlocutor C (00:05:48-00:05:50): Está diciendo cosas que capaz de jurídica te las tira para atrás.

Interlocutor B (00:05:51-00:05:57): Y si ya sabé que si pasa por jurídica no pasa nada, ¿Para qué la mandá jurídica?

Interlocutor A (00:05:58-00:06:00): No, yo no estoy haciendo atención porque

Interlocutor B (00:06:00-00:06:02): no haya jurídica, ¿Para qué está jurídica?

Interlocutor A (00:06:02-00:06:22): Todo el discurso es desempapelamiento, desburocratización, todo policíalagos muy, muy, muy grandes, además complicados de decir en radio. Eso nos complica la vida. ¿Cuántas veces puedo decir papelamiento, desburocratización, todo seguido? Pero la idea es esa justamente. Pero lo que está planteando acá es que eso genera más burocracia. Si lo hacemos con leyes.

Interlocutor B (00:06:23-00:06:33): Sí, exactamente, con más burocracia y con eso que te hace pensar que vamos a mejorar la competitividad o bajarle el

Interlocutor A (00:06:33-00:06:36): costo de vida o bajar el costo

Interlocutor B (00:06:36-00:07:04): de vida que en realidad está atado a la mejor competitividad en gran medida. Es decir, No, disculpame que sea insistente con esto. ¿Para qué la mandan a jurídica? ¿Para qué está jurídica entonces? ¿Qué dicen ahí? Y ahora después voy a eso. ¿Va a ir la semana que viene el Parlamento? No sabemos si va. Me está amenazando. Hacé la conferencia de prensa cuando vaya

Interlocutor A (00:07:04-00:07:12): el Parlamento Hace un año una conferencia, igual que venían las leyes y los decretos para. Venían algunas. El presupuesto. Cierto que ya venían, pero esta amenaza viene de un año.

Interlocutor B (00:07:13-00:07:24): Bueno, pero ahora te está diciendo que la semana que viene en el medio mundial, ¿Qué hacemos acá? ¿Si ya sabemos que nuestra cabeza lo único que va a atender es fútbol? Un mes es fútbol.

Interlocutor A (00:07:24-00:07:26): El Parlamento tiene que seguir trabajando. Tal cual.

Interlocutor B (00:07:26-00:07:29): Lo mismo por qué no hacemos, Joel, Dale.

Interlocutor A (00:07:30-00:07:31): En serio.

Interlocutor B (00:07:31-00:07:47): ¿No, en serio, pero para qué lo hacemos trabajar? ¿Para que hagan las cosas mal, pensando en el partido, que un menos la llevemos como podemos entre todos, porque somos todos habitantes de este país que solo en qué somos buenos? Fútbol y carne. Fútbol y carne.

Interlocutor A (00:07:48-00:07:51): Tuve un buen ciclista ahora y un gran ciclista.

Interlocutor B (00:07:51-00:07:53): Y en eso estoy contigo.

Interlocutor A (00:07:53-00:07:54): Estoy mató misilo ahora.

Interlocutor B (00:07:54-00:08:17): Sí. Y Boca de Cufré que le dimos la vuelta un par de veces acá y yo no voy a hacer. Y el querido Juanjo Ibarra, cómo no voy a querer que lo escuche acá también. Pero más allá de eso, fútbol. Nuestra cabeza está para fútbol y carne. ¿Y entonces para que? Yo digo, la eficiencia acá sería enfocar en eso. Y eso me lleva a hablar de la educación.

Interlocutor A (00:08:18-00:08:36): Bueno, hay una ley que no se cumple en carne. Por ejemplo, los frigoríficos no podrían anunciar, o sea, las carnicerías no podrían anunciar que bajó el costo de un precio de un corte todos juntos en el mismo momento, porque eso habla de un acuerdo que hay de precio. Esa ley está vigente y no se cumple.

Interlocutor B (00:08:36-00:08:40): ¿Y entonces para qué vamos? ¿Es eficiente hacer más leyes en un país donde no se respeta la ley?

Interlocutor A (00:08:40-00:08:41): Bueno, que no se respeten, supongo. Mucho.

Interlocutor B (00:08:41-00:08:56): Cómo no. ¿De los temas principales que dijo qué sabemos hacer nosotros? Carne y fútbol. Entonces qué tenemos que ya tenemos dos

Interlocutor A (00:08:56-00:08:57): que no se respetan de la carne.

Interlocutor B (00:08:57-00:09:04): Fundamental 2 y ni empezamos a ver la ley. ¿Y ahora entonces cómo solucionan esto? Haciendo otra ley.

Interlocutor A (00:09:05-00:09:07): Una ley macro, casi una mini reforma del Estado.

Interlocutor C (00:09:09-00:09:16): Se hace del 96. Me imagino mucha gente que saltó con eso, diciendo yo hice una reforma, no me está tomando en cuenta.

Interlocutor B (00:09:16-00:09:29): Entonces acá. Y una de las cosas que yo. Porque si vamos a pensar en esto, pensemos en este país que sabemos que somos buenos para la carne y para el fútbol.

Interlocutor A (00:09:31-00:09:33): La insistencia parece que nos reduce.

Interlocutor B (00:09:33-00:09:53): Los chinos. Software, Software te lo lleva un poquito, pero te lo llevaba. Porque ahora que el software no lo hacen las personas, ya se terminó. Ahora la carne que nace la hace la propia, ¿No? ¿Justamente por qué? Bueno, Uruguay con la carne porque no tiene que hacer nada.

Interlocutor C (00:09:57-00:09:59): Y entonces hay un manejito ahí que hay que hacer.

Interlocutor B (00:09:59-00:10:08): Bueno, sabés que más o menos a una hora la tenés que ir a llevar y otra hora ir a buscar. Y después capaz que alguna tenés que pinchar porque comió mucho y quedó.

Interlocutor A (00:10:08-00:10:13): Hace años la gente del agro dice mucho valor agregado, mucha tecnología y mucha ciencia en la vaca.

Interlocutor B (00:10:13-00:10:26): Sí, perfecto, es verdad eso. Pero en la vaca, A la vaca ponele lo mismo que en el fútbol, ¿No viste que ahora saben cuánto corre, No viste, Todo lo que vos quieras para el baca y full, adelante, legislemos?

Interlocutor C (00:10:26-00:10:33): Es verdad, le pusimos la caravana a la vaca. Y el GPS el jugador. Más o menos es lo mismo.

Interlocutor B (00:10:33-00:12:01): Es la caravana. Le pusimos la caravana al jugador. La trazabilidad en lo que somos buenos. Entonces yo digo, todos los problemas que hay, por ejemplo, con la educación, escuelas, fútbol, escuelas que ya están funcionadas, que vayan al fútbol. Los guris están. ¿Ustedes han visto el nivel de entusiasmo que tienen los chiquilines de este país por el fútbol? Y lo desconocemos. Le damos la espalda, lo hacemos. ¿No te gusta el fútbol? Bueno, anda a sentarte cuatro horas en una escuela, sentate ahí, que no pueden estar sentados, ya están sentados todo el día mirando la computadora. Mandalo al fútbol. Que aprendan matemáticas. Entran a contar los rivales de pique. Tenés trabajar la decena, saca el golero y trabaja la decena. Son 10 jugadores de campo y ahí ya trabaja la decena con los enfrente son 20, ya tenés la multiplicación. Y así sucesivamente. Hablás de geometría porque es rectangular y a su vez el medio parece que es cuadrado. Los dos cuadrados hacen un rectángulo. Tenés el área chica que le podés sacar el área. ¿Cuántos jugadores? Y ve en el centro, ¿Cuántos jugadores entran y hace un problema, cuánto? Y quedan dos cuidando el córner rival. ¿Cuántos jugadores hay en el área en el momento, Por ejemplo, tiro una diagonal

Interlocutor C (00:12:01-00:12:03): y me llevo dos? ¿Cuánto defensa queda?

Interlocutor B (00:12:03-00:12:27): Exactamente. Entonces ahí se habrá para aprender. Y nosotros a los chinos, ¿Qué le hacen hacer a ellos? ¿Y lo mismo los coreanos, en qué son buenos? Y los ponen a hacer más de eso de lo que son buenos. Y acá le damos la espalda. Acá queremos transformar a nuestras niñas y niños en cosas que no somos.

Interlocutor C (00:12:27-00:12:28): En chino y en coreano.

Interlocutor B (00:12:28-00:12:30): Y en coreano, en informáticos.

Interlocutor A (00:12:30-00:12:32): Bueno, que estudien ciencia, tecnología, que obviamente.

Interlocutor B (00:12:33-00:12:38): Pero para aplicar en el fútbol y en la carne. ¿Quieren aprender eso? Perfecto.

Interlocutor C (00:12:38-00:12:42): ¿Quieren trigonometría? ¿Vaya a patear córner, calcúle la parábola,

Interlocutor B (00:12:42-00:13:09): la pelota, qué mejor? Ahí tenés parábola, hipérbole y todo. Entonces lo que pasa acá es que. ¿Y el costo? El costo que tiene tratar de educar a un niño sin gana. No sé si saben. ¿Hay algo más complejo que educar a un guri sin gana? Pero me pregunto yo, Y entonces un día que tienen ganas, ¿Qué hace?

Interlocutor A (00:13:09-00:13:18): Mire cómo le daba ganas de estudiar a este oyente. Acá lo pone Nano dice en vocale al triángulo Ese nos gritaba el técnico de fútbol en el glorioso Esportivo Artigas

Interlocutor B (00:13:18-00:13:29): de Sauce en vocal del triángulo, ahí en este tipo van a llegar millones de manifestaciones, ¿Esta? Porque en realidad tenemos, es decir, antes

Interlocutor A (00:13:29-00:13:38): mi hija aprendió a contar jugando al fútbol, cuando juega el handball, aparte de correr con las manos en los bolsillos, no sabía cuántas jugadoras había en cada cuadro. Dice Noelia que dice en el fútbol aprendió a contar.

Interlocutor B (00:13:39-00:14:00): Ahí otro más. Y te van a llegar miles, Joel. Porque en realidad los únicos que están mirando de espalda esto es la propia educación, los propios dirigentes de la educación, de un momento para otro. Y hay que hacerla obligatoria. Es decir, antes teníamos la escuela de José Pedro Varela, ahora que sea la Deudulio Varela del otro Varela.

Interlocutor C (00:14:01-00:14:02): La escuela vareliana.

Interlocutor B (00:14:02-00:14:13): La escuela vareliana sigue siendo probable. Entonces nosotros ya tenemos todo armado, están las canchas. Ustedes han visto, yo sé que vos juegos al fútbol también los fines de semana.

Interlocutor C (00:14:14-00:14:14): Insoportable.

Interlocutor B (00:14:15-00:14:44): ¿De dónde sale toda esta gente jugando al fútbol? Fútbol infantil, fútbol, fútbol adolescente, fútbol. Se moviliza el 80% del país de la tercera edad. Joel. Te invito a ir a, por ejemplo, ahí atrás de la tahona, ponele, y te invito a ir para el lado de Fortín. Había 300.000 personas y había jugando al fútbol a la misma vez. Y no estoy exagerando.

Interlocutor A (00:14:44-00:14:47): Sí, bueno, un poquito sí, el 80% también exagerado.

Interlocutor B (00:14:47-00:14:57): Pero ya te van a aglutinar el estímulo. ¿Qué le está faltando a Uruguay? Estímulo la gana.

Interlocutor A (00:14:57-00:15:01): Bueno, cambiemos el ángulo y lo que estoy diciendo, no hagamos más, miremos otra cosa.

Interlocutor B (00:15:02-00:15:07): No, no, no. Justamente saquemos la profunda tristeza de ese

Interlocutor A (00:15:07-00:15:09): fútbol húmedo de fines de semana de

Interlocutor B (00:15:09-00:15:26): la gente, en el momento que empezamos a no mirar el fútbol. Porque es lo que tenemos, lo que se nos daba, lo que se nos daba bien a nosotros, carne y fútbol. Cuando nace el fútbol, le dimos la vuelta olímpica, todo en la jeta. ¿Y los campeonatos mundiales y que ahora voy a hablar un poco de las

Interlocutor A (00:15:26-00:15:28): cuatro estrellitas también tiene para decir?

Interlocutor B (00:15:28-00:15:54): Y sí, ¿Cómo tiene para decir? Porque me cansa el relato me cansa. Es decir, el relato cuando el relato lo hace el otro de la otra. ¿Pero cuál es el relato nuestro? Hay un relato oficial, son cuatro, pero para mí no son cuatro, que son cinco. Y mínimamente. Pero si vamos a mentir, si vamos a estar de vivo, tenemos todo vivo.

Interlocutor A (00:15:55-00:16:00): Todo el presupuesto del mide para hacer lo que hay que hacer. Exactamente la vulnerabilidad.

Interlocutor B (00:16:01-00:16:18): Los campos están, las canchas están. Vos llevas entre 4 y 8 horas a sentar a Gurise en salones. Lo sacas de un salón sentado adentro de la casa a otro salón sentado adentro de las aulas.

Interlocutor C (00:16:18-00:16:20): Está redundando y lo volvés a llevar

Interlocutor B (00:16:20-00:16:22): a otro lugar sentado. Está todo el día sentado.

Interlocutor C (00:16:22-00:16:24): El botija va sentado en el auto,

Interlocutor B (00:16:24-00:16:47): va sentado en el auto sentado. Entonces hagamos que se sienten en las casas como están ahora, que se muevan en el fútbol, en la escuela. Que el fútbol escuela de compañerismo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, pensamiento. Autocrítica, responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad.

Interlocutor A (00:16:47-00:17:03): Tiene razón el Monche, la gran mejilla. Como ser los mayas, los egipcios. La gente metía. Los egipcios agarraban a las criaturas desde que nacían y los rumiaban para un solo lado y lo especializaban en eso. Y era unos nosotros después y todo lo mismo. Pero no es así.

Interlocutor B (00:17:03-00:17:14): Estamos si fuéramos India y bueno, hay capaz que te armo 70.000 formas distintas, pero no nos da para todo. Somos.

Interlocutor A (00:17:14-00:17:16): Son 1.500 millones.

Interlocutor C (00:17:16-00:17:18): Somos un barrio chico de Nueva Delhi,

Interlocutor B (00:17:19-00:18:02): Un pequeño barrio de Nueva Delhi Y donde queremos tener fútbol, básquetbol, ping pong, tenis, la escuela, la UTU, la UTEC, el trabajo, la diferente cómo esto, el software, la carne, las vacas, la vestimenta, la carpintería. ¿Qué más querés? ¿Cómo hacemos? Porque una persona de esta tiene que hacer más de una cosa. Y así que andamos después que todos hacemos más de una cosa y nadie hace ninguna. Y así es que cómo para ir

Interlocutor A (00:18:02-00:18:11): a enseñar Sócrates ahora Moncho a mis alumnos en Tacuarembós y me preguntaron si las clases no suspenden porque hoy no empieza el mundial. Porque hoy empieza el mundial. Si las clases. Querían suspender las clases.

Interlocutor B (00:18:11-00:18:27): Y no solo deberían suspenderla la clase. Decirle vos Gurise, hoy es un día reflejo, más que la Navidad, más que todo eso. Empieza mundial, se corta. Y vos sabés la alegría con la que va mañana los gurise. La alegría con la que van mañana les Gurisse.

Interlocutor A (00:18:27-00:18:29): Pero el mundial que suspenda hoy por el día inaugural digamos.

Interlocutor B (00:18:29-00:18:31): Y el lunes por el que juega Uruguay.

Interlocutor A (00:18:31-00:18:37): Pero Luis, ¿Cuál es? A las 7 de la tarde Uruguay, esgrojo Uruguay. Ya volvieron todos el turno nocturno.

Interlocutor B (00:18:37-00:19:00): Pero ese día que Guri ande libre capaz que pueda y pueda reflexionar, pueda pensar. Hay millones de cosas que se pueden hacer o si no hacer un día de preparación en la cancha. Cuando estemos en la cancha de fútbol, ese día se va a practicar. ¿Vos sabés cómo va el gurí el día que empieza el mundial, cómo va un gurí a la escuela? Esta Vareliana nueva en la cancha de fútbol se va como loco.

Interlocutor A (00:19:00-00:19:12): Le quieren sumar lo que han aprendido con el álbum, que tiene relación con el fútbol, geografía, idiomas, hasta geopolítica aprenden. Porque les cuento los problemas que hubo con Irán y otros integrantes de este mundial. Seba, se lo puedes contar igual sin

Interlocutor C (00:19:12-00:19:15): el álbum no se va motivando.

Interlocutor B (00:19:15-00:19:17): Pará. Entonces sin libro, historia. ¿Podemos enseñar historia, no?

Interlocutor A (00:19:17-00:19:21): Bueno, pero aprenden idiomas porque ven los jugadores en su idioma.

Interlocutor B (00:19:21-00:19:24): Es su idioma original del idioma, cómo se llaman.

Interlocutor A (00:19:24-00:19:27): Sí eso no es idioma, agarra el duelismo.

Interlocutor B (00:19:27-00:19:36): Es un arranque del idioma. Así. Eso si a vos te motiva después aprender egipcio porque viste a Yarawi o a los jugadores que no sé cómo se llaman.

Interlocutor C (00:19:36-00:19:41): ¿Claro, dónde viste toda esa cantidad de jotas juntas? Eso en introducción a otro idioma.

Interlocutor B (00:19:41-00:19:45): Escuché niños hablando de Curacao y de Burkina Faso o no sé qué otro país juega hermano.

Interlocutor C (00:19:45-00:19:47): Burkina Faso, yo que sé.

Interlocutor A (00:19:47-00:20:14): Me mandan lo que ahora se llama un flyer. Puede ser un póster que se colgó en el Liceo 6. Le digo Liceo 6 de Maldonado. En este momento, a grandes rasgos, el Liceo Joaquín Artigas de Maldonado ha colgado un póster en todos los pasillos que dice El Mundial como oportunidad de aprendizaje. El mundo se une. El act en el liceo 6 aprendemos dentro y fuera del aula. Te invitamos a vivir la inauguración del Mundial en el Liceo. Más que fútbol, una experiencia de aprendizaje.

Interlocutor C (00:20:15-00:20:17): El Joaquín Artigas.

Interlocutor A (00:20:17-00:20:37): Propuestas para investigar y participar, dice el propio póster. Conoce tu país, historia, geografía, idioma, culturas en juego, música, danza, comida típica, datos que suman estadios, jugadores, curiosidades, comunica y compartí con iconitos de WhatsApp y demás. Afiche, video, mural, radio, presentación o podcast. Todo esto en el Liceo 6. El Mundial,

Interlocutor B (00:20:38-00:20:40): ¿Qué otra cosa logra eso?

Interlocutor A (00:20:41-00:20:43): Parece que haya estado ahí en el

Interlocutor C (00:20:43-00:20:46): socio qué te va a llevar a investigar la letra del himno de Sudáfrica. Si no es el mundial.

Interlocutor B (00:20:47-00:21:11): ¿Entonces agarremos qué es lo que hay que aprovechar el envión, aprovechar lo que mueve las personas, lo que lo mueve en Uruguay? El fútbol. Fútbol. ¿Y ahora que arranca? Y aparte porque me discutían a mi, nada, que la cantidad de gente, cantidad de mundial, de cuadro chanchujo que hicieron de meter 48.

Interlocutor A (00:21:11-00:21:11): Horrible.

Interlocutor B (00:21:12-00:21:17): Es el Festival de Cinemateca del Fútbol. Hoy arranca el Festival de Cinemateca del Mundial.

Interlocutor C (00:21:18-00:21:19): Hay selecciones de autor.

Interlocutor B (00:21:19-00:21:25): Hay selecciones de autor independiente que nunca veríamos si no fuera por este Infantino y Panini.

Interlocutor C (00:21:25-00:21:27): Quién va a mirar un partido de Haití fuera de.

Interlocutor B (00:21:27-00:21:35): ¿Cuándo lo vería? Porque somos negacionistas. Veríamos lo que nos quieren vender. Lo institucional, Lo del cine comercial, lo del fútbol comercial.

Interlocutor C (00:21:35-00:21:37): Holanda, Alemania.

Interlocutor B (00:21:37-00:21:37): Exactamente.

Interlocutor A (00:21:37-00:21:44): Conocer el paísito, por ejemplo. Aprenden de geografía nacional. Porque ahora se dice qué lugar es cada jugador. Y entonces los chiquilines saben de su

Interlocutor B (00:21:44-00:21:46): territorio, Conoce, le interesa.

Interlocutor A (00:21:46-00:21:48): Pero podemos aprender los departamentos sin el Mundial.

Interlocutor B (00:21:50-00:22:15): Porque no lo aprendés. Porque vos que no. Ahora va a aprender. Sí, sí. Eso es de sangre. Y vos decís que ya le hemos visto la historia. No se aprende obligado. No se aprende obligado somos. ¿Y dónde están los testigos de eso? Y mirarnos a nosotros. Mirá estos adultos que hoy son adultos que aprendieron obligado qué aprendimos. Están haciendo una ley para tratar de hacer andar las leyes que no anduvieron.

Interlocutor A (00:22:16-00:22:20): Competitividad y reducción del costo de vida. Que no se presentó ayer en la ley.

Interlocutor B (00:22:20-00:22:21): Exactamente lo que dijo el sueco.

Interlocutor C (00:22:22-00:22:23): Que lo manden a Jurídica.

Interlocutor B (00:22:23-00:22:46): Que lo manden a Jurídica. ¿Y entonces hoy tenemos una Jurídica que qué va a hacer Jurídica? Jurídica tiene la presión de aceptar lo que viene de presidencia de esto del Ejecutivo, para no dejarlo mal parado. Pero ahora Jurídica va a ser. Jurídica va a revisar realmente lo que. Entonces, ¿Qué pasa? Y yo me pregunto acá y hago un paréntesis. ¿Qué pasa?

Interlocutor A (00:22:48-00:22:50): Antes del paréntesis le quiero decir algo.

Interlocutor B (00:22:50-00:22:53): Abrí un paréntesis muy bueno y rápido.

Interlocutor A (00:22:53-00:23:09): Y dice. La educación, la carrera, la vida. Dice Kirichi empezó haciendo la columna de Sudáfrica en 2010. No toca nada. ¿Y hoy dónde está Kirichi? ¿Qué es Kirichi? El director nacional de Educación de este país. Empezó haciendo una columna de fútbol. No era de fútbol en realidad. Está forzado.

Interlocutor C (00:23:09-00:23:16): Era bueno lo que está planteado. ¿La pelotita, no? El fútbol es mucho más que.

Interlocutor B (00:23:16-00:23:20): ¿Claro, ahora el fútbol es sobre la pelota, no? La economía que mueve el fútbol también.

Interlocutor A (00:23:20-00:23:33): Santiago PROFESOR DE LA FADU Facultad de ARQUITECTURA y DISEÑO del Uruguay Ahora. Gracias, Moncho. Estoy armando material para estudiantes de diseño de FADU. Qué mejor que los estadios de fútbol y cómo se implantan en el terreno. Para hablar sobre volumen, uso de color, materiales. Tanto nos da el Mundial.

Interlocutor B (00:23:33-00:24:00): Pero no solo eso, también otra cosa que empiecen a ser modelos de casa para jugadores que son espantosas, que son entrada todas y son todas iguales. Una cosa sin sentido. Que empiecen ahí también a que haya un área en la fauna arquitectura para futbolistas. Que no puede ser eso. Que vos ve la casa de la gente, que la. Bueno, pero el Rafa Cotelo que te muestra todas las casas, la gente son espantosas. La casa no sabes si está.

Interlocutor A (00:24:00-00:24:02): Y no suprema de dinero.

Interlocutor B (00:24:02-00:24:07): No suprema de dinero justamente. Y aparte tan dulce si habrá para hacer arquitectura para futbolista.

Interlocutor C (00:24:07-00:24:09): Claro, se compran flor de no lugares.

Interlocutor B (00:24:09-00:24:37): Se compran eso mismo. No sabe dónde está. No hay nada del paisito. No hay nada. Que para ellos sería importantísimo. Le hacen casa finlandesa a jugadores uruguayos que lo que más extrañan es jugar en Uruguay. No tienen un potrero. Vos ve los pasto y son una cancha con un pasto divino. Hacele una obra ahí, todos sabemos lo Y dejale todo lo escombro y ellos van a estar mucho más contentos con la canchita que van a tener ahí, que es su potrero. Nacimiento.

Interlocutor A (00:24:37-00:24:43): Nacimiento a la vuelta del potrero dónde aprendieron todo lo que se aprende mucho. Bueno, la gente está de su lado. Yo no estoy de acuerdo.

Interlocutor B (00:24:43-00:24:46): No están de mi lado. Del lado de todos.

Interlocutor A (00:24:46-00:24:56): De cooling break hablamos ahora todos. Claro, claro. Con los cortes para tomar agua todos aprenden inglés con las marcas y las. Todos aprendemos marketing con todas las marcas que tiene todo.

Interlocutor B (00:24:56-00:25:17): Pero y lo que decía el sueco hoy, educación financiera lo gurece ya. Porque hacen un jueguito y los locos venden y compran jugadores y entienden de economía que lo los adultos de hoy no entendemos nada. Ya estuve hablando de economía hace un rato acá, que ya voy a venir en otro momento para solucionar el problema de economía, que yo la tengo la solución, pero no lo voy a hablar ahora.

Interlocutor A (00:25:17-00:25:19): No, no ahora porque está hablando de educación.

Interlocutor B (00:25:19-00:25:25): Porque acá hay algo que rompe fútbol y carne. Fútbol carne. Y a través de eso este país.

Interlocutor A (00:25:25-00:25:38): Rodrigo acaba de abandonar la maestría en Humanidades. Me convenció el Moncho. Somos siete, No tiene sentido, está todo mal. Me voy a mirar partido de ofi, me hago representante, algo saldrá del norte. Estaba ahí la salida. Estaba ciego leyendo al pedo una maestría que somos siete personas.

Interlocutor B (00:25:38-00:25:52): Bueno, ahí hay algo también. Pero la maestría la tendría que hacer en fútbol. Yo no digo que la deje. Humanidades que haga humanidades, que lleve el fútbol a Humanidades. Ya está. Bueno, ya está. Pero aparte de la negación que tenemos,

Interlocutor C (00:25:54-00:25:55): le damos la espalda.

Interlocutor B (00:25:55-00:26:05): Se le está dando la espalda. ¿Y por qué? Porque Uruguay se deja llevar por la manija de que ese fútbol es el que hay que jugar. De ese tipo de fútbol no hay

Interlocutor A (00:26:05-00:26:06): nada en fútbol en humanidades dice.

Interlocutor C (00:26:06-00:26:07): ¿Cómo que no?

Interlocutor B (00:26:07-00:26:11): No, está impregnado. Aunque no quiera, está.

Interlocutor A (00:26:11-00:26:13): No dice que lo tendría que insertar.

Interlocutor B (00:26:13-00:26:24): No, no. ¿Sabés qué tiene que hacer? Permitirlo. Permitir a él mismo sacar ese espíritu futbolístico que tiene. Que lo tenemos todo aunque no querramos. Queramos.

Interlocutor A (00:26:25-00:26:27): Sí. Yo no siento tenerlo mucho. Disculpe.

Interlocutor C (00:26:32-00:26:33): ¿Cuántos libros escribiste, Joel?

Interlocutor B (00:26:33-00:26:52): Bueno, por eso. A ver. Ah, Grito de gol, dice acá Joel Rosenberg. Ah, mira que es raro. Es raro esto. No, no, pero en todo caso sos un negacionista, por eso está. Pero el fútbol existe. ¿Y vos han ido a ver? Me imagino que sí. Partido de fútbol de cualquier cosa. La maravilla que sucede ahí.

Interlocutor A (00:26:52-00:26:58): Yo aprendí japonés con el fútbol. Toyota, Casio, Hitachi, Itachi, JBC. Eso no es aprender japonés. Pero tú.

Interlocutor C (00:26:58-00:27:04): Es aprender marca Nissan, por ejemplo. Ya está contando hasta dos.

Interlocutor B (00:27:05-00:27:07): Pero aprendimos de humanidad.

Interlocutor A (00:27:07-00:27:13): Ya encontró dónde se va. Se va a ser tecnólogo cárnico a Takuarembo. Un libro de esperanza. Está por la carne.

Interlocutor B (00:27:13-00:27:56): Perfecto. Pero igual, más allá de eso, lo que tiene que hacer a cualquier disciplina meterle fútbol o carne, no es negarla. La disciplina es encauzarla para lo que sabemos nosotros y lo que nos va bien. Y no seguir dilapidando recursos ni fuerza. Y ahí viene la productividad. ¿Que quiere o’? ¿Donne? No me acuerdo cómo el nombre, pero. ¿Cómo fue que dijo competitividad? Competitividad viene ahí de enfocar la intención con el conocimiento y con la necesidad. Son esas tres cosas que junta. No hay con qué competirle. Cre competitividad hace que la gente haga cosas a través de lo que lo mueve.

Interlocutor A (00:27:56-00:27:58): Bueno, pero no podemos llevar a gente

Interlocutor B (00:28:02-00:28:09): le gustó lo que dijo y me parece. Lo dije que bien dicho. Tengo que esperar que le diga otro para aplaudirlo.

Interlocutor A (00:28:09-00:28:15): Hay gente que aprende de drogas porque el antidoping te marca y entonces bueno, el antidoping está mal, que está bien.

Interlocutor B (00:28:17-00:28:17): Exactamente.

Interlocutor C (00:28:17-00:28:19): Ahí aprenden química.

Interlocutor B (00:28:19-00:28:40): Química, medicina del deporte, cuántas cosas hay. Es decir, la traumatología, lo que ha crecido gracias al fútbol. Y Ronald Araujo se lo llevan a España a revisar cuando tuvimos a Suárez que en dos días madre le ponen una cosa complicadísima. Yo no sé qué le están metiendo a Ronald, si son células madre, otro tipo de célula para que no corra,

Interlocutor A (00:28:40-00:28:41): pero eso me dice que está

Interlocutor B (00:28:44-00:28:50): juega con España. Tenemos que tener una ingeniería química y de medicina nosotros para cuidar a nuestro propio jugador.

Interlocutor C (00:28:50-00:28:55): El Flamengo manda a uno para controlar a Georgia, la selección. Nosotros no mandamos a uno para que le pone nada a nadie.

Interlocutor B (00:28:55-00:28:59): Es geopolítica el fútbol, eso es geopolítica. Ahí es geopolítica.

Interlocutor A (00:28:59-00:29:02): Me escribe una maestra, qué raro que

Interlocutor B (00:29:02-00:29:07): va a España, uno de los mejores jugadores que tiene, más atlético, medicina, tecnología,

Interlocutor A (00:29:07-00:29:10): cosa que capaz que tiene en España, que no tenemos acá, ¿O sí?

Interlocutor C (00:29:10-00:29:14): Capaz contra España. Va a jugar contra España.

Interlocutor B (00:29:15-00:29:19): Exactamente. Y la pregunta es ¿Por qué no lo tenemos acá? ¿Por qué no lo tenemos acá?

Interlocutor C (00:29:20-00:29:26): Tenemos tremendo desarrollo, teoría del desarrollo, ya dependencia todo de todo, la cantidad de

Interlocutor B (00:29:26-00:29:43): médicos, así como hicimos el marcapaso o una de estas cosas que hicimos, no poder trabajar células madre para una rodilla, se lo hicimos con Suárez. ¿Cómo fue que curó a Suárez? Acá decía, no, Suárez no juega más. En ocho días Suárez estaba jugando y le hizo los goles a Inglaterra e Italia.

Interlocutor C (00:29:43-00:29:54): Después todo lo que pasó Italia, un gol en el omóplato le hizo exactamente como pudo. Lo último que le pasó a Italia en la historia de los mundiales hasta ahora fue que le mordieron el omóplato a uno. Después no jugó nunca más un mundial.

Interlocutor B (00:29:54-00:29:56): Y eso tiene que ver con la carne también.

Interlocutor A (00:29:56-00:30:00): Y Moncho es un pedagogo, la motivación es todo. Es un pensador de la educación.

Interlocutor B (00:30:00-00:30:04): Exactamente, Soy un teórico, soy un teórico de la educación.

Interlocutor A (00:30:04-00:30:07): ¿Por qué no rápidamente se lo cree?

Interlocutor B (00:30:07-00:30:09): No, no señor.

Interlocutor A (00:30:10-00:30:22): Me escribe Juan, que ingeniero grande Moncho venía a regar las plantas más seguido. El fútbol te enseña ciencias exactas y habilidades blandas. Estudié ingeniería gracias al fútbol y una clase solo porque sabía que en algún momento nos juntábamos los de siempre en la canchita del maesto.

Interlocutor B (00:30:23-00:30:26): Un ingeniero te lo dice, no sé qué más precisa.

Interlocutor C (00:30:26-00:30:27): Joel

Interlocutor A (00:30:30-00:30:31): contó que iba a ir a

Interlocutor B (00:30:31-00:30:41): la facultad de ingeniería, pero no me extraña porque su pensamiento por algo llegó a donde llegó, o llegó porque sí llega por un pensamiento elevado.

Interlocutor A (00:30:41-00:30:46): Este ingeniero Juan, después de estudiar la carrera terminó siendo guardavidas, viendo una casa

Interlocutor B (00:30:46-00:30:50): auténtica y eso cuidando futbolista.

Interlocutor A (00:30:50-00:30:54): Seguramente Moncho es nuestro Freire. Paulo Freire es ese.

Interlocutor B (00:30:54-00:30:55): Muchísimas gracias.

Interlocutor A (00:30:55-00:30:56): Un referente de la región de América.

Interlocutor B (00:30:59-00:31:31): ¿Cómo empezó Freire diciendo más o menos que hace lo gurí? Bueno, vamos a darle esto. Vamos a darle un marco teórico. Yo lo que le estoy dando es un marco teórico a los gurise. Esto es lo que yo quiero, darle un marco teórico para que el gurí, que lo que le gusta hacer es jugar al fútbol, que sea como parte integrada de su vida y no una cosa aleatoria que hacen un ratito de noche. Yo lo hablo hoy por guri, guriza, gurí, digo guriza.

Interlocutor C (00:31:31-00:31:31): Está bien.

Interlocutor B (00:31:37-00:31:38): A todos la guriza.

Interlocutor C (00:31:38-00:31:39): A todos. La guriza me gusta.

Interlocutor A (00:31:40-00:31:41): A todas las gurisas.

Interlocutor B (00:31:41-00:32:04): Es para todos. Porque ya vimos que el fútbol no es sólo de los hombres. Claro, Si vos le das. Y ahí es más. Con el fútbol femenino tenemos que aprender muchísimo más. Porque si a nadie la mujer no juegan, dale fútbol, dale una pelota, dale sentido, pagale como tenés que pagarle. Sabe cómo juegan. Y estamos mirando fútbol todo el año. Todo el año. 24 horas.

Interlocutor A (00:32:04-00:32:10): Levanta la mano. Los doctores abogados, en este caso Juan, ¿Que dice? Los doctores abogados, Monche, fuimos los primeros en darnos cuenta que todo es fútbol.

Interlocutor B (00:32:10-00:32:11): Todo. Exactamente.

Interlocutor A (00:32:11-00:32:13): Se pusieron de comentarista deportivo

Interlocutor B (00:32:17-00:32:29): y aparte después también a estudiar derecho del fútbol que tiene que ver con el 5 que se nos llevan. Porque aparte acá se nos llevan todo. Acá se nos llevan.

Interlocutor C (00:32:29-00:32:31): Vendé un jugador y termina debiendo plata.

Interlocutor B (00:32:32-00:32:45): Somos un país pobre. Lo único que hacemos es portar jugadores y somos pobres. Háblame de eficiencia, o’. Donná. Eso. Somos los mayores portadores per cápita del mundo, jugadores de fútbol. Y el fútbol es pobre.

Interlocutor C (00:32:47-00:32:48): ¿Querían que lo diga así?

Interlocutor B (00:32:50-00:32:59): Y el fútbol es pobre, Joel. ¿Cómo va a ser pobre? Somos ricos, respiramos fútbol, todos juegan el fútbol y los cuadros no tienen plata.

Interlocutor A (00:32:59-00:33:05): Están comparando con By Chul Han, que es el coreano de moda en cuanto a teoría y pensamiento hoy en día. Muchos libros escritos.

Interlocutor B (00:33:07-00:33:12): El loco que discute la productividad. Lo único que hace escribir dale, afloja con la productividad.

Interlocutor A (00:33:13-00:33:15): Sí, sí, es un poco promiscuo de libros.

Interlocutor B (00:33:15-00:33:16): Tremendo promiscuo.

Interlocutor C (00:33:17-00:33:18): Ese coreano es alemán.

Interlocutor B (00:33:18-00:33:35): Pero aparte te dice no, vos ojo que estás siendo muy productivo. Ah, y vos dale Wan Chuhan, dale. Te pasás vendiendo libros y me venías sobre que hay que aflojar con la productividad. Empezá por casa.

Interlocutor A (00:33:35-00:33:57): Hay un libro bien boncho. La veo desde antes. Hay un libro de cuentos de un abogado futbolero, un Gastón Carapaz o algo así, que se titula Para cuando el fútbol no exista más. De cómo cambiaría la vida si este deporte no existía. Yo creo que cambiaría para bien. Uruguay sin fútbol, en mi teoría, no lo voy a ver, pero mi idea es un Uruguay sin fútbol sería un país más productivo, más competitivo, más inteligente, menos húmedo.

Interlocutor B (00:33:57-00:34:05): No, no, capaz que andemos todos de túnicas naranja y todos pelados y caminando por la pradera. ¿De qué estamos hablando? Y para eso que se termine la vida.

Interlocutor A (00:34:05-00:34:08): Gastón La Paz es el libro. Perfecto, gracias.

Interlocutor B (00:34:08-00:34:11): Le mandamos un abrazo a Gastón que habla de fútbol también.

Interlocutor A (00:34:11-00:34:12): Sí, sí, seguro.

Interlocutor B (00:34:12-00:34:29): ¿Y entendés que es un escritor hablando de fútbol? No lo inventé yo. Quiero decir que esto yo no lo invento. Yo lo único que hago es percibir la realidad, percibir lo que está sucediendo, percibir la gurizada cómo mira el fútbol, con qué cariño mira el fútbol.

Interlocutor A (00:34:29-00:34:45): Fútbol y carne. Porque Alejandro le regaló su hijo ante el asombro de toda la familia cuando cumplió dos años. Dos años. El regalo su hijo fue un cuadro de una vaca con todos sus cortes. El que está en la carnicería. Lo estaré educando al pendejo, dice. Pero No lo entiendo.

Interlocutor B (00:34:45-00:34:52): ¿Qué regalo? Ese es un. ¿Por qué sos honesto?

Interlocutor C (00:34:52-00:34:59): El Curi piensa que están comiendo animales hasta que tienen 14 años. Y así tenemos los problemas que tenemos.

Interlocutor B (00:34:59-00:34:59): Exactamente.

Interlocutor C (00:34:59-00:35:03): También te está comiendo un animal. Es lindo el animal. Sí.

Interlocutor B (00:35:03-00:35:04): Es rico también, ¿No?

Interlocutor A (00:35:05-00:35:12): Agrónomo grande el Moncho. Me paso al manejo de predios deportivos y producción de carne ovina. Ovejas que comen el pasto del campeón del siglo, por ejemplo.

Interlocutor B (00:35:12-00:35:21): Imagina lo que es esa oveja, la oveja maya, la oveja bolso. Entendés que también tenés un. Esta comida en el Parque Central y te das cuenta que el.

Interlocutor C (00:35:21-00:35:26): Claro, lo vendés mucho más caro. Oveja, pasto del Parque Central. Lo pagan dos mil dólares.

Interlocutor B (00:35:27-00:35:37): Dos mil dólares. Y ahí entrá a meterle abrevar del marketing para el fútbol también. Porque es toda una ciencia para aprender. Y lo que iba a decir de eso también, que recién.

Interlocutor A (00:35:37-00:35:43): Perdón, lo estamos cortando con mucho mensaje. Lo que pasa es que yo le 80 por ciento de apoyo. Me asombra. A mí me asombra tanto como el niño del cuadro.

Interlocutor B (00:35:43-00:36:36): Yo. Pero porque justamente yo creo que vos estás negando la realidad. Porque en realidad Yo lo que te estoy diciendo es yo no estoy haciendo magia. Yo lo único que hice voy, veo. Nada de lo que sucede en la vida de los chiquilines lo estimula. Ahora te hablan todo el día de fútbol, te conocen. ¿Todos los jugadores del mundial te conocen dónde están los países gracias al fútbol? ¿Y vamos a negar la evidencia? ¿Vamos a seguir negando la evidencia qué queremos seguir haciendo? Leye contra las leyes que ya están hechas de la forma que están haciendo, vendiéndomelas como si fueran productivas, que la productividad es tener cuatro ministros con 40 cámaras empresariales, con todo el PIT CNT juntándose 40 veces, gastando recursos del Estado y recursos propios.

Interlocutor A (00:36:38-00:36:44): De forma paralela había un Plan Nacional de Desarrollo, se metió al PITNT y las cámaras especiales también, que está de forma paralela con 40 reuniones y otro plan.

Interlocutor B (00:36:44-00:37:05): Superponiendo esfuerzo, superponiendo para hablar de algo que ya está hablado. Vendiéndomelo como si fuera. Y aparte un micro cambio. Micro nada, o cambiamos o no cambiamos. ¿Micro qué? ¿Un micro cambio dice? No sé. Una micro reforma hace una reforma. Si tenés huevo. Perdón que me enojo.

Interlocutor A (00:37:05-00:37:07): No, no, está bien, está bien, no

Interlocutor B (00:37:07-00:37:24): le pongamos más micro nada, o es reforma, no reforma. Micro reforma. Si realmente pensás que este Estado no enlentece la cosa, bueno, cambialo. Y si no puede cambiar, no lo cambie, pero no diga que va a ser. No me dibuje las cosas.

Interlocutor A (00:37:24-00:37:44): Vamos a la parte del medio con gran apoyo, no sólo la respuesta del Moncho, sino en este cariño dividido entre el Moncho y Darwin. ¿Alguien lo relaciona con la coyuntura? Me parece muy bien. Mi cabeza en este momento está como las elecciones de Perú, dar un 50,4% pero el Moncho ya con el 29,6% y ascendiendo en este momento parte del medio. Después más fútbol, más carne, más fútbol.

Interlocutor B (00:37:44-00:37:55): ¿De qué vamos a hablar? Bueno, la competitividad, Pero yo ya hablé de competitividad. Si Jurídica nos permite, vuelvo después de la parte del medio.

Interlocutor A (00:37:55-00:37:57): ¿Lo va a permitir? Ahí venimos.

Interlocutor B (00:37:59-00:38:00): No toquen nada.

Interlocutor A (00:38:00-00:38:05): A Darwin lo presentó Itaú Empresas formá parte en Itaú.

Interlocutor C (00:38:05-00:38:06): Com.

Interlocutor A (00:38:07-00:38:09): Itaú Empresas hacemos equipo.

Interlocutor B (00:38:11-00:38:20): No toquen nada. Presenta Mercado Libre. Darwin dijo que ya era hora de dar consejos y le aconsejó a todos sus amigos del pádel que compren en

Interlocutor C (00:38:20-00:38:25): Mercado Libre porque además de tener los mejores precios, la primera compra es con envío gratis.

Interlocutor B (00:38:25-00:38:26): Mercado Libre compra ahora.

Interlocutor A (00:38:42-00:40:11): Fútbol, fútbol y fútbol ha planteado Moncho en esta primera parte. Fútbol y carne. Perdón. Fútbol y carne. Y una crítica me pareció a esta ley de competitividad y bajar el costo de vida que va a mandar una gran ley, una mini reforma del Estado que va a mandar el gobierno en breve al Parlamento, si jurídica permite. Yo tengo la posibilidad de los llamados cherry picking, o sea, de cazar acá con oportunidad los mensajes que vayan para mi lado, que estoy a favor. ¿El sandía picking? Si. No estoy a favor. No estoy a favor de lo que dice el Moncho, para nada. Es más, quiero derogar el fútbol en Uruguay, prohibirle directamente, pero la verdad es muy difícil. Leo un par de los que llegaron ahora después de la decena que leí. Soy escribana, Moncho. Hoy tengo una firma a las 16, los voy a esperar con una picada de parrilla y el partido inaugural de fondo. Evito cualquier tensión en esa reunión que hay seguro profundo, dice Seba Moncho. Es todo lo que está bien lo que está diciendo. Soy Seba, economista y docente en Economía. Vivo dando ejemplos de fútbol en mis clases y una vez una alumna me profe, no me gusta para nada el fútbol, ¿Puede dar otra clase de ejemplos? Felizmente no cambié mi metodología. Un par de años después, esta misma chiquilina me es increíble cómo aprendí el criterio de rendimientos marginales decrecientes con el rendimiento de los jugadores. Y hasta el día de hoy le digo a mi padre que tener a un gran jugador en el banco es un gran costo de oportunidad. Fútbol y más fútbol, dice Seba. ¿Con esta alumna que aprendió?

Interlocutor B (00:40:14-00:40:16): ¿Cómo se llama eso? Evidencia.

Interlocutor A (00:40:17-00:40:20): Podría hacer un paper con esta alumna, con la historia.

Interlocutor B (00:40:20-00:41:00): Todo es un paper en este sentido, todo es la evidencia. Uruguay es un paper que tiene que ver con el fútbol, la carne y el desarrollo. Todo se desarrolla en función de eso. Entonces negarlo es ir contra la evidencia y no aprovechar la coyuntura para la competitividad y la reducción del costo de vida. Ahí está la clave para todo esto, ¿No? En esta propuesta que tiene más de 240 artículos distribuidos en cuatro capítulos y que fue elaborada a partir de más de 40 reuniones con cámaras empresariales, sindicato y experto, y según explicó el ministro de de ese proceso se dieron unas 150 propuestas concretas. 150. ¿Cómo va a ser concreta? 150 propuestas.

Interlocutor C (00:41:00-00:41:03): Es como un artículo y medio por propuesta concreta.

Interlocutor B (00:41:03-00:41:31): No se entiende cómo 150 propuesta concreta serían tres propuestas concretas. 150 es que entró todo, faltó lo concretar ahí. Entonces, y esta persona está naciendo una ley que ahora tan jurídica que si jurídica la prueba, vas al Parlamento, pero yo no insisto, mandala a jurídica y después hacer la conferencia. Eso sería eficiente, eso sería competitivo. Eso bajaría el costo del estado de la vida.

Interlocutor C (00:41:32-00:41:35): Se la presentamos a la OCDE antes de pasarla por jurídica también.

Interlocutor B (00:41:35-00:42:16): Exactamente. Entonces, y ya voy a hablar de fútbol, que es lo que vine a hablar, porque me entretienen hablando de cosas de la vida que no tienen nada que ver con el fútbol, que no nos va a llevar a ningún lado. Quiero hablar de las nuevas reglas de fútbol que tienen nombre y apellido. Así como le pa adelante a Panini y Infantino, que se asociaron para tener millones de futbolistas jugando en el mundial. Ahora la nueva regla tiene nombre, república y apellido Oriental del Uruguay. No me queda ninguna duda que eso está hecho para nosotros. Para perjudicar a Uruguay. Para perjudicar. Y así seguimos muriendo.

Interlocutor C (00:42:16-00:42:18): Atentan contra las bases de nuestro fútbol.

Interlocutor B (00:42:18-00:42:46): Y cuando atentan contra la base de nuestro fútbol, atentan contra la base del fútbol mundial. Porque Uruguay es el fútbol mundial. ¿Entonces, una que es que? Una que puede intervenir el VAR va a intervenir una de las córner. Claro. Una de las leyes esta como es leyendo. Puede intervenir en los córner y en la doble amarilla, bla, bla, bla. Eso todo. Después a los jugadores que putean con la boca tapada.

Interlocutor C (00:42:46-00:42:48): Si te tapas la boca en un intercambio con otro,

Interlocutor B (00:42:50-00:42:51): parece que sí.

Interlocutor C (00:42:52-00:42:56): Y acá viene que van a tener que cortar el brazo para aparte una

Interlocutor B (00:42:56-00:43:03): cosa, ¿Por qué no pueden decir cosas? Es como decirlas para adentro. No puedo pensar. Dentro de poco no la va a poder pensar.

Interlocutor C (00:43:03-00:43:05): Le está pasando la cuenta bancaria al otro.

Interlocutor B (00:43:06-00:43:18): Si te está puteando cerrada y solamente se entera el otro, ya quedó ahí. Eso permitile al jugador de fútbol con una mínima reparo que no se va a enterar todo el mundo. Putear tranquilamente.

Interlocutor C (00:43:18-00:43:21): Es la regla en contra de la regla. Lo que pasa en la cancha.

Interlocutor B (00:43:21-00:44:39): En la cancha, exactamente. También ahí ves que si hubiese gente preparada, como podría haber en Uruguay, estudiando todo esto, esto no estaría pasando. Esto es una más o menos lo que está haciendo la FIFA infantil. Y todo eso es una especie de ley de competitividad, reducción de costo de vida. Están haciendo más leyes en leyes que ya existen. Las cosas que pasaban en el fútbol, que daban el fútbol y entiendo si a vos te estaban filmando y estabas puteando y que eso es algo que no está bien, por si lo ven niño y todo eso. Putea con la boca, punto. No quiero detenerme mucho en esto porque acá viene lo que va en contra de nuestra esencia de juego contra el Uruguay y su fútbol. Y antes de contarle esta regla, permítame darle un contexto a esto. Lo que le voy a leer es un estudio de mi fuente que es Montevideo Portal del 23 de enero del 2025 a las 10 de la mañana con un tiempo de lectura sugerido de tres minutos que te dice que primero cuando a mí me dice entro a leer más lento porque a mí no me van a decir en ocho. Hay notas que me ha llevado día leerla que sea un minuto y medio. A mí vos no me vas en cuanto tengo que leer lo que falta que te digan en cuánto tenés que

Interlocutor A (00:44:39-00:44:41): leer una nota o la lee rapidísimo, así en 30 segundos.

Interlocutor B (00:44:41-00:45:48): ¿Claro, eso por qué? Dejá quieto ahí. OK, o yo voy a leer la nota porque corta. ¿Dónde empieza el problema, en esto del marketing o en la persona? Yo no sé. Bueno, entonces decía ahí el título de investigación. ¿Cuánto tiempo efectivo se juega en Uruguay? ¿Cuál fue el equipo que más jugó en 2024? En 2024 hubo diferencia de más de 20 minutos entre encuentros, un clásico en el que se jugaron 36 minutos y otro con 114 interrupciones. En apertura, esto es del 2024, el partido con mayor tiempo efectivo de juego fue el 3 a 0 Deportivo Maldonado sobre Cerro por la fecha 11 con un total de 57 minutos con 42 de 98 más o menos. El de menor tiempo fue el 0 a 0 entre Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo, donde la pelota estuvo en disputa apenas, y esto me parece que un juicio de valor que hace el periodista que me dice apenas opina arriba, apenas 36 con 57 minutos de los 101 minuto que duró el partido.

Interlocutor C (00:45:48-00:45:49): Viva el fútbol uruguayo,

Interlocutor B (00:45:56-00:46:37): Joel. Porque así es que si no entendemos lo que pasa, que si no se entiende la idiosincrasia del uruguayo, todo nos va a parecer que es lento a nosotros. Y así es que se toman medidas, se quiere, dicen vamos a apurar, vamos a poner un tren del Pinar a la Ciudad Vieja para que llegue en 24 minutos. No va a llegar en 24 minutos, va a llegar en el tiempo que tenemos interno. Yo estoy seguro, esto se jugó, fue un 37% del tiempo. Yo estoy seguro que, y lo digo por experiencia, que lo que demora en venir desde mi casa en Ciudad de la Costa acá, es un 37% del tiempo. Es decir que el resto estoy parado en algo. Pero por qué es el tiempo.

Interlocutor A (00:46:37-00:46:42): Pero mejoremos, seamos más eficientes en eso. En el fútbol también dice que Eso es eficiente.

Interlocutor B (00:46:42-00:46:43): ¿Para qué voy a llegar?

Interlocutor A (00:46:44-00:46:50): ¿Para qué debería ir a trabajar, tener más tiempo, como dice Orsi, volver más temprano para poder?

Interlocutor B (00:46:51-00:47:01): Vos decís que llegando más temprano a tu casa va a ser una mejor persona, porque trasladando el problema a tu familia. Sí, claro, va a ser más tiempo que esté ahí.

Interlocutor A (00:47:01-00:47:03): De hecho a mí me piden que llegue más tarde los fines de semana.

Interlocutor B (00:47:03-00:47:28): Yo lo practiqué. Yo lo practiqué. En un momento empecé a estar en casa y me ¿Qué hace? Porque pone regla, porque esto, la evidencia empírica me dice. Entonces, aún así hubo un partido con menos tiempo efectivo que eso, que fue el 2 a 1 Racing sobre Rampla Junior, que duró 96 minutos y se jugaron 35 con 51.

Interlocutor C (00:47:29-00:47:33): Entonces la clave de la pelota, de haber sido en el Olímpico, se fue mucho la pelota.

Interlocutor B (00:47:34-00:48:09): Vayan a saber el relato que pasó. Y entonces ahí, con este contexto, le voy a decir las otras reglas, que por eso tienen nombre y apellido. Los cambios del Mundial que se agregan ahora, los cambios de jugadores tienen que durar 10 segundos. El jugador que sale tiene que salir en menos de 10 segundos. Si no cumple, el que está para entrar tiene que esperar un minuto afuera. Si entra la atención médica a revisar el jugador, el jugador ya repuesto, si no fue algo grave, si no fue algo evidente, tiene que esperar un minuto afuera antes de entrar. Los saque de costado y los saque de arco no pueden demorar más de 5 segundos.

Interlocutor A (00:48:10-00:48:11): Todo eso se implementa.

Interlocutor B (00:48:11-00:48:30): Si el OWL demora más de 5 segundos, saca el otro. Si el saque de arco demora más de 5 segundos, hay un córner para el otro equipo. Y yo me pregunto ¿Qué es lo siguiente? ¿Por qué directamente no eliminan a Uruguay de la competencia, Que lo eliminen? Porque uno de nuestros fuertes es el tiempo no jugado.

Interlocutor C (00:48:30-00:48:34): Nosotros somos muy buenos, muy fuertes en el tiempo no jugador.

Interlocutor A (00:48:36-00:48:39): Es un espectáculo como un chau. Entonces la gente tiene que divertirse, esto aburre.

Interlocutor B (00:48:39-00:48:41): ¿A vos no te parece un espectáculo el drama?

Interlocutor A (00:48:41-00:48:45): Acaba de escribir un partido en el Olímpico, jugaron 30 minutos de los 95,

Interlocutor B (00:48:45-00:48:46): pero cómo se tiraron las

Interlocutor C (00:48:48-00:48:55): dibujito como muy viejo del 2023. No soportan una cadencia distinta en la trama de las cosas.

Interlocutor B (00:48:56-00:48:58): ¿Cuánto tiene que demorar en leer?

Interlocutor A (00:48:58-00:49:00): Ustedes le están poniendo tiempos de scrolleo

Interlocutor C (00:49:00-00:49:04): al fútbol, son reina de TikTok, porque

Interlocutor A (00:49:04-00:49:07): qué pasaba ampliamente per para Uruguay.

Interlocutor B (00:49:07-00:49:10): Y sí, porque lo que ellos presentan son recortes.

Interlocutor C (00:49:10-00:49:12): Nosotros somos VHS, estamos a esa distancia.

Interlocutor B (00:49:12-00:49:41): Nosotros somos. ¿A qué vamos el fútbol? Vamos a conversar, a conversar de la vida. Si están todo el día con esta, con el. Aparte que con el cortisol a lo loco, vamos a hablar con Betina Tasino o cómo se llama, vamos a hablar porque si no tenemos un descanso dónde tenemos. Tenemos que trabajar como unos locos, tenemos que ir a mirar cosas que no paran ni un minuto porque es una explosión atrás la otra. Pero usted está tranquilo y vamos al fútbol. Y cuándo estoy tranquilo.

Interlocutor A (00:49:41-00:49:44): Pero le está pidiendo cortisol al jugador, no a usted.

Interlocutor B (00:49:44-00:49:52): No, pero me lo están exigiendo a mí con el nivel de atención que tengo que ir. Lo cansado. Mirá un partido de la Premier, la

Interlocutor C (00:49:52-00:49:55): Champions, terminé cansado la gente la calma

Interlocutor A (00:49:55-00:49:57): que hace falta, dice Diego en estos

Interlocutor C (00:49:57-00:50:06): tiempos ansiogénicos en el fútbol uruguayo, uno sabía que frente a determinado tipo de saque de arco, en determinado contexto de partido, uno puede ir al baño a vaciar la vejiga y no se pierde

Interlocutor B (00:50:06-00:50:14): nada, o cuando se tira un jugador que aparte hay que ver el nivel de credibilidad que tiene jugador uruguayo en eso.

Interlocutor C (00:50:14-00:50:19): El drama es muy bueno dramatizando. Hay gente que no se lo toma en serio el uruguayo sí, eso.

Interlocutor B (00:50:19-00:50:26): Entonces ahí me parece que hay un golpe directamente al centro y corazón de todas estas reglas.

Interlocutor A (00:50:26-00:50:26): Empiezan ahora.

Interlocutor B (00:50:26-00:50:38): Empiezan ahora. ¿De dónde la sacan? ¿Saben dónde la sacan’? Mucho de ella, de la Major League Soccer. Es decir, de la EEUU. Estados Unidos está poniendo regalo, no es

Interlocutor A (00:50:38-00:50:39): un espectáculo que se mire mucho tampoco.

Interlocutor B (00:50:41-00:50:54): Y la estamos trayendo para acá porque fueron productivas. Yo quisiera saber qué dice cuatro estrellitas ¿Sí o no? Bueno, acá hoy creo, voy a saltar este tema también de alguna manera.

Interlocutor A (00:50:54-00:50:59): Terminemos con esto a las cuatro estrellas. Entonces yo no creo que se sal de un tema que no, no, es sencillo.

Interlocutor B (00:51:01-00:51:08): Las cuatro estrellitas del Uruguay son las cuatro copas del mundo. Y te digo lo siguiente, como en todos los órdenes de la vida, no

Interlocutor A (00:51:08-00:51:09): son las cuatro copas del mundo.

Interlocutor B (00:51:09-00:51:13): Bueno, son como cuatro copas del mundo.$ Lo toman como cuatro copas del Mundo.

Interlocutor A (00:51:13-00:51:14): Bueno, esa es la discusión.

Interlocutor B (00:51:14-00:53:01): Porque claro, porque la discusión es estas dos. Antes era la Copa del Mundo, se tomaba como copa del Mundo. Por Eso son estas dos. Por eso los Juegos Olímpicos del 2022 o 2023-2021, no sé en qué año fue, no entra como una copa del mundo, porque la Copa del Mundo era aquello allá. Después cambió de nombre. Lo que defienden son los que. ¿Como cambió de nombre? Si cambia de nombre, vos podés seguir trayendo. Ganaste el campeonato del mundo. Esa es la discusión. Sí, sí, lo dice la evidencia. Entonces, más allá de eso, a mí no me importa si Uruguay Tiene que tener 2 estrellita media 8 estrellitas. Lo que me importa es si vos me vas a pelear estas dos estrellitas, yo te voy a pelear las estrellitas que tenés vos. Es decir, vos no vas a ser el dueño del relato. Esto se lo digo a los futboleros del mundo. Vamos a hablar del mundial de 1978 y la estrellita argentina con Videla y Kissinger entrando al vestuario de Perú. Amedrentar a los jugadores peruanos que no pusieran los titulares para ver Si Argentina ganaba 6 a 0. Tenía que ganar por más de 4 goles. Entró Videla en plena dictadura, los peruanos vinieron con el hijo del dictador de Perú, vinieron a jugar acá entra Videla antes del partido con Kissinger. ¿Te suena Kissinger? ¿Te suena la palabra Kissinger? ¿Te suena dentro de un vestuario de un país en dictadura que entre el dictador y Kissinger a decirte vamos arriba el partido de hoy? ¿Qué te están diciendo? ¿Entonces? ¿Bien, vamos a discutir Qatar 2022 o no? Cinco penales. ¿Vos viste los penales? Hay dos penales, el de Croacia y el de Polonia.

Interlocutor C (00:53:01-00:53:03): Se lo ataja el de Polonia.

Interlocutor A (00:53:07-00:53:10): Para que Messi arranque de la final.

Interlocutor B (00:53:10-00:53:14): Entonces vamos a empezar a discutir eso. Lo discutimos, Yo no tengo problema en discutir.

Interlocutor A (00:53:14-00:53:16): Vamos a discutir con Argentina que está discutiendo.

Interlocutor B (00:53:16-00:53:41): No, no, 5 Joao Belange se llama. Mientras estuvo Joao Belange. Ganaron, no tuvo Joao Belange no gana. Y eso que casualidad, ya sabemos. Si en todos los córneres era Joao Belange. Estaba flechado para el lado de Joao Belange. Bueno, OK. Ahora nos olvidamos de que ir a jugar un partido con Brasil era jugar contra los jueces. ¿También nos vamos a olvidar de eso?

Interlocutor C (00:53:41-00:53:42): Está perfecto.

Interlocutor A (00:53:42-00:53:43): Otro relato Joao.

Interlocutor B (00:53:43-00:53:52): Memoria, memoria, memoria. Yo desde que yo. Qué raro. No está Joao Velasil, No, la temible, la temible. Brasil no gana más.

Interlocutor A (00:53:52-00:53:55): No se comieron 7 goles en Brasil. En su mundial.

Interlocutor B (00:53:55-00:54:18): En su mundial sin Avela. Desde que no está Vela no le ganaron a nadie. No vamos a discutir eso que estuvo flechada la cancha. Porque ya sabemos que por ahí contra una caer preso después todo el nivel de corrupción que manejaba Joa Velash. Y acá a mí no me tiemble la voz para decir esto. No me tiembla nada para pelear por. Yo no me interesa las cuatro estrellitas uruguayas, pero me interesa en tanto los otros se ponen estrellita.

Interlocutor A (00:54:18-00:54:20): Tampoco se está enfrentando a ningún poder.

Interlocutor B (00:54:20-00:54:56): ¿Yo estoy diciendo ah, no te parece? Joao no sigue los tentáculos, no tiene ningún poder. Los tentáculos yo hasta el día de hoy los vemos. Inglaterra y el gol fantasma sale campeón del mundo en el 66 con un gol que vieron ellos. El relato nos sacamos estrellita, Perfecto, nos la sacamos todo. Jugar falupia mundial no te hace con los niveles, con los antidoping que hubo en 86 sería media estrella. ¿Sabés cuánto tenés vos? Media estrella. Vamos al antidoping retrativo. Yo estoy seguro que

Interlocutor C (00:54:58-00:54:59): antidoping histórico.

Interlocutor A (00:54:59-00:55:02): Histórico como si fuera porque hay estudios forenses históricos.

Interlocutor B (00:55:03-00:55:04): Debería poderse estudiar.

Interlocutor C (00:55:04-00:55:07): Si hace una autopsia histórica y la

Interlocutor B (00:55:07-00:55:33): estudias hoy en día. Y estoy seguro que tiene un nivel de falopa insólito. Que no. ¿Vos me decís, pero no era recreativa? Dale recreativa. Y me metes goles de todos los colores y tenés entonces media estrella. Porque los goles contra Inglaterra me parecían increíble gracias a que tuvieron los goles. Y ahí puedo hablar de otra cosa que cuando dicen el dopaje. ¿Dopaje en el deporte? Pregunto mocho.

Interlocutor A (00:55:33-00:55:42): En el 70 Uruguay jugó un partido en cada ciudad, el Brasil siempre en la misma. Y se escuchando la columna para el Moncho y la Celeste nomás está entusiasmando.

Interlocutor B (00:55:42-00:56:04): Te digo una cosa más que esto, porque escuché Davos en ese. Yo esto vengo hablando, soy un teórico de la estrellita. Yo vengo hablando hace mucho tiempo de esto. Y el Davo Sense que un argentino contestó no, que ahora se quieren poner dos más o tres más las del mundialito. Yo la del mundialito del 80 no la llevo. No la llevo porque una especie de video, ya vemos lo mismo los gobiernos de discutir mejor.

Interlocutor C (00:56:04-00:56:06): A vos esa estrellita no la quiero.

Interlocutor B (00:56:06-00:56:31): No la quiero esa estrellita. No, porque aparte es acá. Ahora hay dos estrellitas que te las peleo. Que el loco dice no se quieren poner la de 42 y 46. No, yo no me quiero poner la de 42. 46, pero ahora Uruguay gana en el 24 que no se jugaron los mundiales por guerra. Por guerra. Y pongo comillas, y toda la historia de la humanidad hubo guerra. Ahora hay guerra. Hay dos guerras y no se paran.

Interlocutor C (00:56:31-00:56:32): Está irán en Estados Unidos.

Interlocutor B (00:56:32-00:56:42): Exactamente. Y entonces justo se para cuando estamos en el prime time, cuando tenemos la generación dorada uruguaya, justo la guerra se para cuando estamos en nuestro mejor momento.

Interlocutor C (00:56:44-00:56:47): Da la casualidad de que habíamos ganado uno antes y ganamos otro después.

Interlocutor B (00:56:47-00:57:17): Y los otros dos no. El 34 y 38, como petisos retacones que somos, no le jugamos porque estaban de vivo. Porque Italia no vino a jugar acá en el 34. Ah, no viniste. No, vamos nosotros a Italia. Y en el 38 ¿Por qué no lo jugamos? Porque querían hacerlo allá de nuevo. No, perdimos parte del. Pero eso es una elección mía. Si yo no quiero ir, es un problema mío. Ahora, si vos me impedís eso, es como entrar a trabajar. A trabajar o no, en un paro

Interlocutor A (00:57:17-00:57:19): con Mussolini, sus amenazas. Por eso nos fuimos.

Interlocutor B (00:57:19-00:57:22): Fuimos. Por eso están de vivo que nosotros. Entonces memoria.

Interlocutor C (00:57:23-00:57:30): La generación que gana el mundial del 50 en la década del 40 hacía destrozo por extrapolación.

Interlocutor B (00:57:31-00:57:43): Por extrapolación pelearía una estrellita más. No te digo las dos. Uruguay hoy tiene cinco mundiales. Hoy Uruguay tiene cinco mundialales, cuatro ganado lícitamente y uno por extrapolación.

Interlocutor A (00:57:43-00:57:45): Extrapolación, sí, sí.

Interlocutor B (00:57:45-00:57:46): Eso no inventé yo.

Interlocutor A (00:57:46-00:57:49): Se nota que Leonel está en Sobrado o tiene miedo.

Interlocutor B (00:57:57-00:57:59): ¿Quién se está empresando? No, no, pero lo de videla No

Interlocutor A (00:57:59-00:58:01): lo digo yo, los argentinos lo discuten también.

Interlocutor B (00:58:02-00:58:05): No, no, pero hay un jugador peruano que se llama.

Interlocutor A (00:58:10-00:58:15): En un documental del mundial 78 está es como el buchón, El buchón es fuerte.

Interlocutor B (00:58:15-00:58:35): Futbolista peruano como José Vázquez y Roberto Mosquera, dos próceres que tendrían que tener una calle en Uruguay, denunciaron posteriormente que la presencia de ambos de Kissinger, Kissinger dijo kissinger, kissinger, kissinger.

Interlocutor A (00:58:37-00:58:44): ¿Por qué me separa en sílaba? ¿Por qué tiene ese vicio Kisinge?

Interlocutor B (00:58:46-00:58:49): Porque no lo entienden, sino yo lo

Interlocutor A (00:58:49-00:58:50): entiendo mejor si no lo dijo de

Interlocutor C (00:58:50-00:58:51): todas las maneras y con todas las letras.

Interlocutor B (00:58:52-00:58:58): Kaysinger entró el vestuario, imagínate si te

Interlocutor C (00:58:58-00:59:01): entra Somos Quera y viene Kissinger.

Interlocutor A (00:59:01-00:59:06): ¿Qué hace el bolcho acá? ¿Por qué no está en el Mundial? ¿Por qué NO lo enviaron todo esto?

Interlocutor B (00:59:06-01:00:03): Porque no, porque allá voy a defender que están todos mirando para allá, que están todos, están ellos allá. No le voy a comer en la mesa porque así como le ve para adelante con el mundial de este Cinemateca Mundial de Cinemateca que armaron donde nos posibilita ver de actores independientes, de gente que está creando otra narrativa del fútbol diferente a la de las salas comerciales. Le aplaudo eso, le aplaudo la posibilidad de sacar siete figuritas en un sobre y no saber si es del juego cara a cara o futbolista que no sé qué es eso que están saliendo. ¿Ahí llegó esto, estos muchachos quiénes son? Le agradezco porque me dije quiénes son Esto y ahora siento que me abre la cabeza, me da la posibilidad de ver porque si no yo estaría solo mirando a Leonardo DiCaprio bien boncho, distancia

Interlocutor A (01:00:03-01:00:04): epistemológica lo que está haciendo.

Interlocutor B (01:00:04-01:00:25): Excelente, muchísimas gracias. Kim Basinger estaría mirando solamente eso y gracias a esto miro el sabor de la cereza de quirostamiento, te miro la película de Lucrecia Martel que estuvo preciosa, el documental Nuestra Tierra, todo eso porque

Interlocutor A (01:00:25-01:00:34): está Cinemateca, porque está un partido de Cabo Verde ahora Cabo Verde Curacao, en

Interlocutor B (01:00:34-01:00:57): qué están en Irak, Cuándo yo iría a poner un partido de Irak, Irán, Cabo Verde Curacao, fútbol. Tanto Infantino como Panini me lo permite, me dan la posibilidad. Abrí tu cabeza. Pero así como te digo esto, te digo corta la bobada de contra Uruguay con las reglas y corten la bobada de la estrellita.

Interlocutor A (01:00:57-01:01:02): Ha dejado clarísimas sus posiciones, se acuerdan casi todo lo que dijo porque la

Interlocutor B (01:01:02-01:01:19): gente lo apoya, pero ahí siempre se cuenta. Yo ahí te cuento siempre este enunciado filosófico del gallego que va en la autopista, que va yendo hacia un lugar y va contra flecha. Escucho por la radio que dicen

Interlocutor A (01:01:21-01:01:22): ojo

Interlocutor B (01:01:22-01:01:35): que la autopista viene alguien contra flecha y él dice que uno cientos porque el que va contra flecha es él. Joel, si vos está en desacuerdo de todas las cosas que yo digo, tal

Interlocutor A (01:01:35-01:01:37): vez me quedo pensando, reflexionando la verdad,

Interlocutor B (01:01:38-01:01:43): tal vez estés mal vos, tal vez, tal vez vos seas el que va

Interlocutor A (01:01:43-01:01:46): contra feliz desde el desacuerdo. Un enorme placer. Ojalá.

Interlocutor B (01:01:46-01:01:49): Yo voy a Estar de guardia 24

Interlocutor A (01:01:49-01:01:52): horas, volverá el Mocho acá. Gracias Mocho.

Interlocutor B (01:01:52-01:01:56): Gracias a usted. No toquen nada.

Interlocutor C (01:01:57-01:02:03): Presentó Mercado Libre. Darwin escuchó que nada es gratis en la vida, pero él no está de acuerdo porque si haces tu primera compra

Interlocutor B (01:02:03-01:02:07): en Mercado Libre tenés envío gratis. Mercado Libre, compra ahora.

Related Post